Tecnología...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica?

3 participantes

Ir abajo

¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica? Empty ¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica?

Mensaje por rosymar matute Dom Jun 10, 2012 9:53 pm


publicado por Isaac Torres Cruz en el noticiero la crónica de hoy el dia 07_12_2008América Latina debe evitar dependencia tecnológica para combatir cambio climático

Frente a las consecuencias del calentamiento global, la vulnerabilidad de países en América Latina será evidente en un rubro más: la dependencia tecnológica, apuntó Iván Moscoso, coordinador de la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental de América Latina y el Caribe. Explicó que el combate del cambio climático necesita de tecnologías de punta, las cuales deberían ser desarrolladas propiamente por cada país para evitar la dependencia tecnológica que obliga a mantenerse a expensas de otras naciones, “cuyas necesidades ecológicas son diferentes o simplemente venden a precios muy altos un conocimiento que es empleado para atacar un problema global común”. Durante el curso “Gestión de proyectos tipo mecanismos de desarrollo limpio”, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el especialista puntualizó además que la transferencia de tecnología de este tipo entre países latinoamericanos y desarrollados es limitada, lo que aumenta el desinterés de los primeros por reducir sus emisiones contaminantes. Agregó que los investigadores mexicanos han logrado grandes desarrollos tecnológicos para el mejoramiento del medio ambiente, sin embargo, no han sido extrapolados masiva e industrialmente por desinterés gubernamental y privado quienes podrían invertir en ello. Por otra parte, Moscoso dijo que aún hace falta lograr un acuerdo entre los países latinoamericanos para llevar a cabo acciones que permitan evitar la crisis ambiental. BONOS. El coordinador del organismo enfatizó que además los problemas de los sistemas de regulación de emisiones contaminantes en el mundo, principalmente los bonos de carbono. “El mercado de carbono se podrá transformar en un espacio abierto a la especulación de no fijarse un precio estandarizado en los mercados mundiales”, señaló. Enfatizó que dichos bonos no son más que un instrumento, pero no son la solución a los problemas medioambientales, puesto que no evita que los países ricos, los más contaminantes, reduzcan sus emisiones de CO2. Dijo también que los efectos del calentamiento global no han sido suficiente para que los gobiernos mundiales busquen nuevos modelos económicos donde figure el desarrollo sustentable. “Los países miembros del G-8 tienen puntos de vista di-símbolos cuando se trata de sus intereses, porque el sistema económico mundial no tiene ninguna pretensión de ser sustentable”, apuntó.

rosymar matute

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/06/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica? Empty Re: ¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica?

Mensaje por juan Rodrigez Lun Jun 11, 2012 3:31 pm

Este es un gran problema que afronta el mundo moderno y que no cele dará solución hasta que se anteponga el bienestar de todos los que habitamos esta hermosa nave espacial llamada planeta tierra, ante los intereses internacionales de el gran capital.

juan Rodrigez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica? Empty Re: ¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica?

Mensaje por Roxelis Hernández Mar Jun 12, 2012 3:44 am

EL PAPEL SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA.
Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
Lo siguiente, podría aclarar un poco la diferencia entre la ciencia y la tecnología, en cuanto al medio social en el cual se desarrollan: Las comunidades que las sustentan, tienden a valorar tanto el “conocer” como el “hacer”. Es por ello que el auditorio de la ciencia tiende a constituirse por científicos investigadores, mientras que el auditorio principal de la tecnología no está compuesto por investigadores netos sino por quienes buscan resultados de utilidad práctica.
Es curioso notar que el grado de desarrollo alcanzado por la tecnología no depende únicamente del factor tiempo, sino fundamentalmente del desarrollo socioeconómico de cada nación en particular. Debido a esto se pueden percibir tres niveles de tecnología desarrollados por las sociedades: tecnología de bajo nivel (asociada a las sociedades tribales), tecnología de nivel intermedio (sociedades subdesarrolladas o en vías de desarrollo) y la de alto nivel (sociedades altamente desarrolladas e industrializadas).
Es por todos sabido que el verdadero papel social de la tecnología debería ser, por ética y moral, el elevar y mejorar la calidad de vida del hombre, haciéndola más acorde a su desarrollo cognoscitivo e intelectual. Pero, lamentablemente, hoy en día podemos notar cómo este objetivo se ha desvirtuado. Actualmente, el mismo hombre emplea todo el poder de sus conocimientos en la creación de productos que atentan contra la dignidad de la vida en todos sus aspectos. He aquí el punto más negativo y destructivo de la tecnología mal empleada: la muerte y la continua degeneración de su propio creador. Un simple y elocuente ejemplo es la tecnología militar destinada a la superioridad bélica y al rápido exterminio del “enemigo”. El diseño y construcción de aviones supersónicos tipo cazas cada vez más sofisticados, dotados de “armas inteligentes” que destruyen su objetivo con un margen de error casi nulo. La producción a gran escala de armas atómicas, capaces de arrasar y acabar en minutos con toda la vida existente en el planeta. En fin, viendo esto y mucho más, es oportuno hacerse esta pregunta: ¿cuál es el fin perseguido por el hombre al crear objetos o productos destinados a su propia aniquilación? En realidad, esto constituye un verdadero acertijo, digno de investigar y resolver.
http://html.rincondelvago.com/tecnologia_8.html



¿Por qué se necesita saber el papel de la tecnologia en lo social?
se necesita conocer su papel en este ambito para asi obtener una idea mas clara de las dependencias que padesemos los seres humanos por la tecnologia, al punto de no poder vivir sin, y esto sucede gracias a que siempre buscamos la comodida todos de cada uno de los dias de nuestra existencia y eso sin darnos cuenta nos crea dependencia.

Roxelis Hernández

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica? Empty Re: ¿Por que se debe evitar la dependencia tecnologica?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.