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Origen de las tecnologías

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Mensaje por Edixon Silva Sáb Jun 09, 2012 4:48 pm

El origen de la tecnología es la cronología de las revoluciones que se reduce a una memoria de instrumentos; a una sucesión lineal de artefactos de eficiencia creciente. Es así como el conocimiento en la historia se abre paso desde la remota edad de piedra hasta la época moderna, obtiene logros tecnológicos que dan inicio a una nueva sociedad del conocimiento y la introducción de Internet, que por cierto, es aquí el punto de partida, donde se acuñan los conceptos de nuevas tecnologías, tecnologías de la información y tecnologías de la información y de la comunicación, pero, para el objetivo de este trabajo sólo se dará preferencia al término tecnologías relacionada con los medios.

Es en las universidades, donde se dan las innovaciones en la ciencia y en consecuencia la tecnología que producen impacto en diferentes campos del conocimiento y es en estas instituciones educativas en donde comienzan a utilizarse primero o bien, tiempo después.

Todo está en función de políticas, recursos económicos, rechazo o bien el interés que puedan despertar. La inserción de las tecnologías en la escuela moderna aparece entre 1500 y 1650. Estas son inventadas y perfeccionadas de manera constante. Uno de los medios esenciales utilizados por los reformadores de la enseñanza para mejorar sus ideas fue la imprenta, señala McClintock (1993:109).

Estamos en un nuevo momento tecnológico, de aquí la importancia de estudiar lo que pasa con la utilización de la tecnología en el ámbito universitario. La tecnología podemos afirmar que siempre se ha visto vinculada a la educación en el proceso enseñanza aprendizaje y de esta manera existen diferentes etapas para estudiarla.

En la obra “Meditación de la técnica”, de Ortega y Gasset (2002) se pueden distinguir tres estadios en el desarrollo de la tecnología:

Aparece el término tecnología

La tecnología se define como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Desde los tiempos de Aristóteles (Rammert: 2001), la tecnología está constituida por cuatro elementos: el primero, es la materia o el material con el que se elabora el hecho técnico; el segundo, es la forma o el contorno que se le da; el tercero, es el fin o el uso para el cual es determinado; el cuarto, es la acción eficiente que el hombre constructor de herramientas le proporciona.

Desde luego, tenemos que la noción de tecnología implica lo técnico y como logos, término griego que significa ciencia o conocimiento, lo que implica en la filosofía antigua la concepción de una filosofía de la técnica con sus problemas básicos relacionados con los conceptos de trabajo, aplicación, transformación y eficacia o rendimiento.

La técnica y la tecnología son algunos de los hechos culturales más básicos de nuestra especie humana: ¿cómo hacer algo? (arte o técnica), se le incorporó el ¿por qué hacerlo así? (entender), que permitió cambiar el "cómo". Se produjo la "revolución tecnológica".

Los griegos usaban el término techné (técnica), que significa arte u oficio, para designar una habilidad mediante la cual se hace algo. De este modo la techné es toda serie de reglas por medio de las cuales se consigue algo. Por eso hay una techné de la navegación, del arte, de la caza, del gobierno o arte de gobernar.

Tecnología, del griego τεχνολογια, que a su vez proviene de τεχνολογος, de τεχνη, significa "arte, técnica" y λογος, "tratado". (Wikipedia: 2005). Es considerada ciencia de las artes y los oficios, también se considera conjunto de términos técnicos de un arte o ciencia: cada ciencia tiene su tecnología. (Larousse: 1969: 982).

El vocablo tecnología se deriva de la voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa tratado. Es un término polisémico y con múltiples interpretaciones, por lo que "La técnica atraviesa por un proceso de diferenciación que da lugar a la tecnología" (Nuñez Jover: 1999: 38).

Existe un largo camino entre la técnica (hacer artefactos a través del arte) y la tecnología ("logos", conocimiento del techné o de la técnica). Tekné en sánscrito o techné en griego, palabra que significa manual; hacer con las manos; tanto referido al arte como al conocimiento práctico y riguroso. (Martínez Vidal: 1993).

La tecnología incorpora el conocimiento científico a la técnica. Se la define como el conjunto de procedimientos de un arte, ciencia o trabajo - habilidad para usar estos procedimientos - , que se propone controlar ciertos sectores escogidos de la realidad (le interesan los recursos naturales y/o artefactos con ayuda de conocimiento de todo tipo, incluye el científico). La técnica se relaciona con la habilidad de hacer.

Hacia el siglo XVII aparece la palabra tecnología para diferenciar las técnicas tradicionales, heredadas de generación en generación y fruto de largos tanteos empíricos, de las nuevas técnicas originadas en la cultura científica occidental emergente. Pero, debido a su orientación práctica, adquiere vida propia frente a la ciencia. (Martínez Vidal: 1993). Sin embargo, no hay una fecha exacta enfatiza Ortega y Gasset (2002) y se remonta al siglo XVIII.

La técnica, comienza a vincularse con la ciencia y a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un marco económico y sociocultural; está relacionada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más.

Ellul, (1960), puntualiza "la technique es la totalidad de los métodos a los que se ha llegado racionalmente y que tienen una eficacia absoluta (para una fase de desarrollo dada) en todos los campos de la actividad humana"; tal definición se corresponde con la enunciación de technology inglesa moderna, en su carácter de totalidad vasta, variada y omnipresente (Winner, 1979).

Mientras que Winner (1979), dice, en los siglos XVIII y XIX, "technology" tuvo un sentido estricto, limitado, en función de las artes prácticas o el conjunto de las artes prácticas y no el conjunto variado de fenómenos, herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas y la totalidad de todas estas cosas y otras similares en nuestra experiencia.

Pero según Quintanilla (2001), las grandes orientaciones o enfoques en las teorías sobre la técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva, y la sistémica. Coincide con Mitcham (1994), sobre las diferentes formas de manifestación de la tecnología: como conocimiento, como actividad (producción, uso), como objetos (artefactos), y como volición.

Se considera que la tecnología no se entiende sin el ambiente cultural en el que surge y que no sólo la hace posible sino que le da un determinado lugar –que en el caso actual es importante–. Sobre este asunto inciden diversos pensadores, como Heidegger, Spengler y Ortega y Gasset, por nombrar algunos de los más destacados, señala Pedro Morandé (1991).

Un concepto de tecnología desde el punto de vista particular de la educación, surge desde los aportes de Gagné (1976), quien define la tecnología educativa, como “el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”.

Ahora bien, si de manera general, la tecnología se desarrolla en el tiempo como un cúmulo de conocimientos, en el mismo contexto “la tecnología se configura como un cuerpo de conocimientos que, además de utilizar el método científico, crea y/o transforma procesos materiales" (Sancho, 1994a: 19).

El uso de la tecnología tiene consecuencias evidentes sobre el tipo de cultura académica transmitida, los códigos y formas de representación de la misma, el acceso y manipulación de la información posibilitado al alumnado. Para poder explicar este fenómeno se debe tener en cuenta que la cultura oficial que transmite la institución escolar es la cultura académica occidental, la cual se elabora alrededor de la tecnología impresa (McClintock, 1993: 345).

Según Schon (1967) la tecnología es alguna herramienta o técnica, algún producto o proceso, algún equipo físico o método de acción, añade, como intencionalidad de éstos, el poder prolongar la capacidad humana.

Para Bechmann (1991) la tecnología explica de manera completa, clara y ordenada, todos los trabajos, así como sus consecuencias y fundamentos; mientras que para Kearseley (1984) el término tecnología, en su acepción más amplia, se suele identificar con acción y de hacho se puede entender como aplicación práctica, si bien se completa que ésta debe quedar sistematizada o más concretamente, debe ser una aplicación práctica de la indagación científica.

Bunge (1984) explica que tecnología es el vastísimo campo de investigación, diseño y planeación que utiliza conocimientos científicos con el fin de controlar cosas o procesos naturales, de diseñar artefactos o procesos, o de concebir operaciones de manera opcional.

Martínez (1996) revela que tecnología se entiende como los diseños de estrategias de acción y los medios necesarios para su realización que basados en el conocimiento científico y en la experiencia personal, son empleados por el hombre, ampliándose sus capacidades naturales, con la intención de intervenir sobre su entorno y con la peculiaridad de que esta acción pueda ser reproducible con similares resultados.

Todas las definiciones expuestas permiten observar que el concepto de tecnología evoluciona a lo largo de la historia, cuya incidencia en el transcurso del siglo pasado, da resultados de los continuos cambios culturales, económicos y sociales que de manera directa influyen en la calidad de vida, en la transformación del trabajo, en la comunicación y el ocio, entre otros.


Última edición por Edixon Silva el Sáb Jun 09, 2012 4:49 pm, editado 1 vez (Razón : http://www.eumed.net/libros/2010a/634/Origen%20de%20las%20tecnologias.htm)

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Mensaje por Roxelis Hernández Dom Jun 10, 2012 7:18 am

El hombre y la tecnología: del hombre moderno al hombre primitivo
La tecnología es sumamente útil y necesaria en nuestros tiempos. Gracias a ella, el ser humano cuenta con miles de comodidades y experiencias que en tiempos pasados eran inimaginables, como explorar el espacio, estudiar las profundidades del océano y acceder rápidamente a más información de la que nuestro cerebro puede contener. A su vez, nos permite almacenar miles de bits de información, acortar distancias con los medios de transporte y comunicación y mantenernos contactados en todo momento. Sin ir más lejos, gracias a la tecnología los seres humanos poseemos el estilo de vida del que dependemos. Nos provee una vida mejor.
El nacimiento de la tecnología es sin duda un producto de las necesidades del hombre. Surge como una manera de superarse, perfeccionarse, analizarse y favorecer el progreso de la humanidad y la evolución del hombre. La mayoría de las nuevas tecnologías surgen como imitación y perfeccionamiento de la mente humana. Es importante destacar entonces, que la tecnología no es más que un instrumento, un medio para llegar a un fin que es la evolución y prosperidad del ser humano.
La cantidad de avances tecnológicos que se han logrado a lo largo de la historia del hombre son innumerables. Con el correr del tiempo, la tecnología ha comenzado a evolucionar con mayor rapidez. En los últimos años el progreso tecnológico ha sido claramente más rápido. El primer celular de la historia, por ejemplo fue creado en 1983, era más grande que un teléfono inalámbrico moderno, pesado, poco estético, con baja calidad de sonido y una batería con duración para una hora de conversación. Tan sólo veintisiete (27) años más tarde, los celulares han evolucionado enormemente. En la actualidad su peso es mucho menor, son más estéticos, pequeños y con una batería que supera la capacidad de la primera incontables veces. A su vez, no sólo permiten hacer llamadas sino almacenar, descargar y enviar archivos e información, mandar mensajes instantáneos, conectarse a Internet, chatear online, enviar y recibir correo, ver televisión, escuchar radio, almacenar música y escucharla, entre tantas otras funciones.
La ciencia y el estudio de la mente humana también han hecho progresos con el correr del tiempo, han generado hipótesis y teorías que explican el funcionamiento del cerebro humano y la mente. Pero en términos prácticos, no ha habido un cambio sustancial y universal en el funcionamiento de la mente humana. Es posible decir entonces que existe una diferencia entre la evolución de la mente y la evolución de la tecnología. La primera se da únicamente en laboratorios o estudios especializados, ya que si bien se han hecho avances en el estudio de la mente, estos avances no han sido aplicados a la humanidad en su totalidad. Mientas que la última es mundialmente aceptada y utilizada por todos los hombres.
En la actualidad, la evolución tecnológica ha llegado a un punto en el cuál las máquinas más avanzadas igualan o supera en algún aspecto el funcionamiento de la mente humana. Tal es el caso de Deep Blue, la máquina que juega al ajedrez y logró vencer al campeón mundial de ajedrez en 1996.
Los mayores interrogantes que surgen de este razonamiento y que se intentarán resolver en este ensayo son: ¿Ha quedado olvidada la mente? ¿Cómo es la reacción de ésta ante la evolución de la tecnología? ¿Cuáles son las consecuencias de la tecnología en la mente humana? ¿Realmente estamos evolucionando?
El hombre ha evolucionado potencialmente a través de los años, su desarrollo ha sido constante. En un primer momento, se logró realizar una transición de lo icónico a lo conceptual. Como explica Román Gubern en La Hipótesis del Lago , el hombre primitivo se ve reflejado en el agua, deduce que es él mismo y de esa manera, lo que antes era una representación icónica pasa a ser una representación racional. Lentamente, el tamaño del cerebro fue aumentando y en la misma proporción aumentaron las habilidades sociales, mentales y prácticas del hombre hasta llegar a lo que somos hoy. Así el ser humano fue desarrollando la razón, la inteligencia social, el lenguaje, las habilidades manuales, la supervivencia, la caza. A su vez, fue creando culturas, simbolísmos, mitos, ritos, religiones, sistemas políticos, económicos, ciencias y artes.
Toda persona está formada por una base cultural, ética y moral que va adquiriendo a través de la propia experiencia a lo largo de su vida. También, existe una teoría elaborada por el psicólogo Carl G. Jung en la que establece que existe un lenguaje común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón. En otras palabras, sería un conocimiento al cuál el hombre puede acceder inconcientemente a través de un lenguaje universal que conecta a todas las personas del mismo modo.
Siguiendo esta línea de pensamiento, podríamos decir que dada la igualdad de condiciones mentales con las que los seres humanos nacemos y somos formados, nuestro fin debería ser similar. Aristóteles escribió hace muchos años que más allá de los fines materiales o efímeros del hombre, existe un fin supremo, absoluto que es la felicidad. De la misma manera lo afirmaron muchos otros sabios a lo largo del tiempo. Sin embargo, este filósofo añadió algo más. Explica en su libro Ética a Nicómaco que aquello que genera una división entre los hombres no es el fin, si no el medio para llegar a aquél fin. Es decir que las opiniones de cada hombre sobre la naturaleza y la esencia de la felicidad son diferentes y esto puede ocasionar que el fin último quede olvidado, generando una falta de entendimiento entre las personas, una división.
Esta división está claramente instituida en la sociedad actual. Cada hombre, cada sociedad tiene un medio distinto para llegar a aquello que considera felicidad. Un claro ejemplo podría ser la tecnología, donde podemos encontrar a los Apocalípticos (o tecnófobos) y a los Integrados (o tecnófilos) . Según Diego Levis, Doctor en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona, la tecnología ha evolucionado en medida a la necesidad del hombre. Menciona en su libro La Pantalla Ubicua , ciertos deseos o anhelos que han guiado la curiosidad del hombre a lo largo del tiempo como: controlar el tiempo, crear seres artificiales, recrear la realidad, reducir el espacio y explorar territorios desconocidos. Entonces, conecta estos deseos con el Dualismo Cartesiano para explicar la evolución del ordenador.
En otras palabras, lo que explica el autor es que el anhelo por hacer realidad aquellos deseos junto con el Dualismo Cartesiano fueron los detonantes que dieron lugar a la evolución de la tecnología. De este modo, es posible decir que aquellos deseos pueden haber estado presentes en la mente de muchas personas y que para algunos, el modo de llegar a la felicidad haya sido a través del cumplimiento de estos deseos. La evolución de la tecnología es entonces el medio que los tecnófilos han elegido para encontrar lo que llaman de felicidad. Paralelamente a ellos, se encuentran los tecnófobos que si bien pueden haber querido responder estas preguntas o no, no están de acuerdo con el medio utilizado por sus contrarios para llegar al fin.
Claro que la tecnología es beneficiosa y necesaria para el hombre. Actualmente, podría decirse que es una necesidad básica del hombre. No sólo para insertarse en la sociedad, si no también para sobrevivir en el ámbito globalizado presente. Gracias a la tecnología, el hombre a logrado agilizar y automatizar procesos que resultaban tediosos para el hombre, ha podido acortar distancias, almacenar grandes cantidades de información y procesarlas. Nos ha brindado nuevas posibilidades que el ser humano no consideraba concebibles en el pasado. En los últimos años, los avances tecnológicos han sido increíbles. Los circuitos integrados duplican su capacidad en menos tiempo. Comenzando con el ábaco, siguiendo por la máquina de calcular de Picard hasta llegar al ordenador actual y los celulares modernos, entre otros.
Algunos avances han sido más significativos que otros. En 1980 por ejemplo, IBM comenzó a estudiar para realizar una máquina capaz de jugar al ajedrez. Para crearla, realizaron un estudio exhaustivo de cómo las máquinas podían llegar a tomar decisiones. En 1996, finalmente lograron crearla y la llamaron Deep Blue. El aparato logra hacer cálculos mucho más rápido. Contiene una base de datos de más de 25 millones de jugadas que le permite tener diferentes alternativas. Pero esta máquina no parecía suficiente, por eso en 1997 se creó Deeper Blue, una máquina capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. Es decir, 50 millones de posiciones en tres minutos, que es el tiempo promedio que utiliza un jugador para decidir un movimiento. Pero lo sorprendente de esta máquina es que justamente, no es como cualquier máquina ordinaria diseñada para realizar procesos repetitivos, continuos y destinados a procesar grandes cantidades de información. Si no que también puede aprender jugadas nuevas analizando la jugada de su contrincante en el caso de que ésta no se encuentre en su base de datos. En Febrero de ese mismo año, Deeper Blue logró vencer al campeón mundial de ajedrez Kasparov.
A su vez, en los últimos años se ha creado una máquina capaz de generar hipótesis , un software capaz de descifrar idiomas antiguos de forma autónoma , un software evolutivo que deduce leyes naturales por sí solo y un hardware que evoluciona por sí solo entre otros. Un avance tecnológico que me gustaría destacar es el caso de Avida , una plataforma de software de vida artificial elaborada por el Dr. Charles A. Ofria, director del Laboratorio Digital de Evolución de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos. Avida es utilizado por los científicos para estudiar la biología evolutiva de la auto-replicación y la evolución de los organismos digitales. Cada uno de estos organismos del software cuenta con una memoria virtual que imita el cerebro de un ser humano. Funciona como una CPU y es personal y única para cada organismo, es decir que cada uno tiene acceso a su propia memoria pero no puede acceder a la memoria de otros organismos. Cada uno tiene una función que cumplir dentro de esta sociedad virtual y es por eso que sus habilidades son distintas. Por ejemplo, algunos tienen mayor velocidad que otros. Otra característica importante de estos seres virtuales es que pueden aprender, desarrollar nuevas habilidades, reproducirse y evolucionar con el correr del tiempo.
Es posible decir entonces, que el desarrollo tecnológico en los últimos años ha avanzado enormemente, tanto en velocidad como en calidad y capacidad. Como fue mencionado anteriormente, estos veloces progresos se han dado tanto en el ámbito científico y de laboratorio (como es el caso de Deep Blue y Avida), como en el ámbito social de la vida cotidiana (tal es el caso de los teléfonos celulares).
A modo de ejemplificar más ampliamente los avances tecnológicos en la vida cotidiana se exhibirán a continuación dos gráficos. El primero, muestra la evolución de las tecnologías digitales de sitios web a lo largo del tiempo en base a sus avances en materia de la capacidad de información almacenada o contenido y las conexiones sociales que estas permiten. El segundo gráfico muestra la evolución de las tecnologías digitales de educación a distancia o eLearning desde 1985 a 2005 y su efecto en el mercado activo.
aralelamente a la evolución de la tecnología queda por observar el progreso en la evolución de la mente humana en los últimos años. Nuevas conjeturas se han realizado acerca de la evolución del hombre como aquella nueva teoría que asegura que la evolución del hombre comenzó hace más de ocho millones de años. A su vez, se han hecho progresos en el estudio de la metafísica y la física cuántica y se han creado nuevas tecnologías para la prevención del cáncer y otras enfermedades en el terreno de la medicina.
En materia de la evolución mental o del funcionamiento del cerebro humano ha habido diversas investigaciones relevantes en los últimos años. Por un lado, un estudio realizado en la Universidad de Standford determinó que:
“…cada persona tiene en su cabeza más conexiones que las que suman todas las redes físicas del mundo. (…) Una sinapsis, por sí sola, es más como un microprocesador -con elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información- que un simple interruptor de encendido/apagado”
Por otro lado, el artista español Daniel Canogar realizó una obra conceptual llamada “Brain- The Inside the Story”, presentada este año en el Museo de Historia Natural de Nueva York, que muestra el funcionamiento del cerebro. Consta de un cerebro real conectado a cables y leds luminosos que muestran el proceso de sinapsis de las neuronas cerebrales .
Claro que estas investigaciones son un avance notable para nuestra evolución, pero son tan sólo estudios de laboratorio. En materia del desarrollo de la mente, no ha habido una evolución concreta y real del cerebro humano en los últimos años. Tampoco ha habido un desarrollo que sea tan amplio, rápido o complejo como los avances que se han logrado con las nuevas tecnologías.
Giovanni Sartori explica en su libro Homo videns: La sociedad teledirigida como la humanidad está entrando en una etapa de primacía de la imagen provocada por los medios de comunicación, en especial el ordenador, que tiene como consecuencia un empobrecimiento en la capacidad de entender del ser humano. Cito:
“…la televisión nos permite “verlo todo” sin tener que movernos: lo visible nos llega a casa, prácticamente gratis desde cualquier lugar. (…) El nuevo soberano es ahora el ordenador, porque el ordenador (y con él la digitalización de todos los medios) no sólo unifica la palabra, el sonido y las imágenes, sino que además introduce en los “visibles” realidades simuladas, realidades virtuales. (…) Lo virtual, las simulaciones amplían desmesuradamente las posibilidades de lo real; pero no son realidades. (…) Entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente.”
En otras palabras, lo que manifiesta el autor es que hacia finales del siglo XX el hombre ha entrado en una etapa de perdida de conocimiento y capacidad del saber debido a las nuevas tecnologías. Lo que el intenta explicar es que no es lo mismo la denotación que ofrecen las nuevas tecnologías (como por ejemplo la televisión), que la connotación del tipo que brindan por ejemplo los lenguajes. Éste último promueve un mayor nivel de abstracción y pensamiento, mientras que el otro al ser más simple, dirige al hombre de lo conceptual a lo icónico. Es decir que genera una involución en la mente del hombre moderno, proporcionalmente contraria a aquella evolución mencionada en la Hipótesis del Lago de Gubern al referirse al hombre primitivo.
Lo que se puede observar a raíz de esta investigación es un claro deterioro en la calidad y la capacidad de pensamiento del hombre causado por el excesivo uso de las nuevas tecnologías. Internet, por ejemplo, al estar compuesto por una cadena de hipervínculos (es decir, diferentes documentos o sitios web enlazados entre sí) genera una pérdida en la capacidad de concentración, una inhabilidad para seguir un mismo hilo de pensamiento. A su vez, haciendo referencia al texto de Giovanni Sartori citado previamente, cabe señalar que las denotaciones generadas por la cantidad de imágenes y diversos factores que presentan las nuevas tecnologías, el proceso de pensamiento y razonamiento del hombre se ven simplificados. A continuación se enseñará un gráfico que muestra la evolución de la tecnología en comparación con la evolución del hombre en los últimos años:
Lo que se puede observar es un desbalance entre ambos factores. Teniendo en cuenta los estudios realizados, es factible decir que el desarrollo de la tecnología aumenta mientras que la evolución del hombre ha quedado en segundo plano, estancada a expensas de ésta. Pero la tecnología no es la causa del problema. En un principio, fue creada en para acelerar la evolución del hombre, para estudiarlo y facilitar su desarrollo en la vida cotidiana. Inclusive, es posible decir que la tecnología nace como un medio para alcanzar el fin último del hombre, como indica Aristóteles: la felicidad.
El problema radica entonces en las personas. Luego de tantos años de investigación y de transición por un medio para llegar a un fin, el hombre ha perdido el rumbo. La evolución de la tecnología ha dejado de ser producto de la evolución del hombre. Actualmente, el motor para crear nuevas maquinarias y realizar nuevas investigaciones en el área, ha pasado de ser un estudio del hombre a ser una imitación del hombre para finalmente concluir en un ente independiente que poco a poco va cobrando vida propia. En otras palabras, el incentivo para la evolución tecnológica ya no es el progreso del hombre, si no el progreso de la tecnología en sí.
Hemos quedado estancados en el medio por olvidar el fin.
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Roxelis Hernández

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Mensaje por Roxelis Hernández Dom Jun 10, 2012 7:24 am

BREVE HISTORIA DEL AVANCE TECNOLOGICO

A lo largo de la historia la tecnología ha hecho que la vida diaria sea más fácil.
Al principio de los tiempos, los seres humanos construían herramientas tallando piedras y uniéndolas a un palo, así hacían hachas, azadas y demás utensilio para el hogar y la caza.
Con la entrada en la edad de los metales se innovo muchísimo la tecnología, la invención de la rueda fue un gran adelanto en posteriores épocas.
Con la gran casualidad del descubrimiento, sin querer del posible cultivo de algunos alimentos, se empezaron a construir y a utilizar arados que eran tirados por las personas, que posteriormente en la edad media fueron tiradas por animales como los bueyes y caballerías.
El hierro y el bronce se utilizaron para hacer armas para cazar y defenderse de otras tribus, utensilios para la vida diaria, como cuchillos, vasijas, etc., y utensilios para el cultivo de alimentos.
En la edad media se hicieron grandes innovaciones tecnológicas derivadas de la necesidad medieval y la falta de mano de obra, la revolución de las energías animadas (caballerías) y las inanimadas (agua y viento).
Los principales inventos realizados en la edad media son:
Los molinos de agua y viento que servían para moler trigo, vid, subir agua de pozos, etc.
La falta de transporte terrestre y marítimo hizo que se innovaran técnicas de navegación como la carabela, el timón, la brújula, etc.
También se hicieron grandes inventos que mejoraron la calidad de vida como el reloj mecánico y las gafas, también hizo la aparición en esa época el papel y la imprenta que hicieron que fuera más fácil la difusión de documentos de difusión general.
Para el mal de la humanidad los chinos inventaron la pólvora que fue un gran avance para las guerras.
En la edad moderna con la llegada de la Revolución Industrial se tuvieron que hacer muchas innovaciones, como la invención de la máquina de vapor que se utilizo en telares (también uno de los grandes inventos de este tiempo), y sobre todo en el ferrocarril, uno de los principales inventos de este siglo. El buque de vapor es uno de los inventos que revoluciono el transporte marítimo, que gano prestigio.
El telégrafo revoluciona el mundo de las comunicaciones y tuvo mucho éxito.
En el ramo de las ciencias hubo grandes descubrimientos como las vacunas, la óptica, la química, la electricidad, la termodinámica, etc.
En la actualidad la tecnología está muy avanzada ya que el hombre de este siglo ha logrado llegar a la luna, como uno de sus grandes retos.
En el futuro no sé dónde podremos llegar con la tecnología.
La historia de la tecnología se divide en diversas etapas, en las cuales se produjeron e inventaron distintos productos tecnológicos.
Las etapas son:
EDAD DE PIEDRA:
Durante esta edad, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida comportaba un uso de herramientas.
Las primeras tecnologías de importancia estaban relacionadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación.
Los desarrollos tecnológicos más importantes de este periodo eran:
• El fuego.
• Las herramientas de piedras.
• Las armas.
• Redes de pesca.
• El atuendo.
Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano.
EDAD DE COBRE Y BRONCE:
Esta edad pertenece a la Edad de los Metales, tras la revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce.
EDAD DE HIERRO:
Esta etapa comenzó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.
EDAD MEDIA Y MODERNA:
• MEDIOEVO:
La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula.
También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura de placas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de Edad de los Castillos.
• SIGLO XIX
El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo.

• SIGLO XX:
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en la tecnología energética y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.
• SIGLO XXI:
En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo
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Roxelis Hernández

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